14 años de historia: ICOM, 'el valor de lo propio'

Los orígenes

Hace 14 años varios de los asociados pioneros comprometidos con su Cooperativa, se preguntaban: ¿por qué no tener una marca propia? Esta pregunta era el resultado de observar y conocer los modelos de negocios de otros países y de varias empresas en Colombia con buenos resultados en sus marcas propias en ese entonces, así como el resultado de su capacidad visionaria de negocios.


La respuesta no se hizo esperar: comenzaron las investigaciones y el proyecto de desarrollo de las marcas propias para la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, COOPIDROGAS.


Los esfuerzos fueron importantes, las reuniones, los estudios y las consideraciones para la puesta en marcha de este sueño, hasta que finalmente el 26 de noviembre del año 2004 en la ciudad de Cartagena de Indias se lanzó oficialmente la marca propia ICOM.


El portafolio inicial de ICOM para el año 2004, contó con varios productos, especialmente de la línea pharma, para satisfacer las necesidades de los asociados.


La acogida por parte de los asociados a la Cooperativa fue inmensa, adoptando paulatinamente los productos de su marca propia ICOM hasta la fecha.

El desarrollo

Año tras año se fue ampliando de manera importante el portafolio, incorporando productos de alta rotación en mercados atractivos y maduros, consolidando y posicionando las marcas de los diferentes productos en los segmentos terapéuticos.


Los clientes fieles a las droguerías coopidroguistas inicialmente probaron las marcas de ICOM, su eficacia, con precios competitivos y paulatinamente se fidelizaron a los productos de las distintas líneas de la marca propia ICOM de la Cooperativa por los buenos resultados y la calidad.


A finales del año 2005 se lanzaron los productos de la línea CONSUMER, a mediados del año 2008 la línea GENERICS y en el año 2009, luego de 5 años de desarrollo e incursión de las marcas ICOM, se lanzó al mercado la línea NATURAL con productos tan importantes para los clientes usuarios tradicionales de los medicamentos naturales.

El presente

Con el paso de los años y como resultado de entender “El valor de lo propio” se consolidaron los excelentes resultados de la operación comercial, el desarrollo y crecimiento de las marcas propias, la satisfacción de los asociados y la aceptación por parte de los clientes consumidores de los productos ICOM.


Este liderazgo alcanzado ha sido gracias al apoyo de todos los asociados, a la labor de sus dependientes en las farmacias y en las droguerías, a la calidad de los productos y al respaldo de COOPIDROGAS. No podemos dejar de lado al consumidor final, quien día a día confía en los productos ICOM para satisfacer sus necesidades de salud y las de su familia, así como al trabajo en equipo de los miembros del departamento de Marcas Propias y el decisivo apoyo de los directivos.


A ellos, mil y mil gracias de parte de la familia ICOM, comprometidos por entregar productos de calidad, competitivos y en mercados de alta rotación.

El futuro

Con el desarrollo y lanzamiento de productos nuevos en sus diferentes líneas, a través del paso del tiempo se consolidaron 8 categorías ICOM y esperamos contar con más productos para el año 2019.


  • PHARMA: línea de medicamentos de marca
  • OTC: línea de productos de venta libre
  • GENÉRICOS: línea de medicamentos en denominación genérica
  • CONSUMER: línea de productos de consumo masivo
  • NATURAL: línea de productos con base en recursos naturales
  • NATURAL EVOLUTION: línea de productos de marca con base en recursos naturales
  • COSMETICS: línea de productos cosméticos
  • DISPOSITIVOS: línea de dispositivos médicos

Actualmente, los asociados a la Cooperativa cuentan con el servicio del Aula Virtual ICOM como herramienta presente y futura de conocimientos y aprendizaje virtual, al alcance de todos, en forma gratuita para el crecimiento de la marca propia ICOM: “El valor de lo propio”. Al cierre del año 2018 se alcanzaron más de 9.000 usuarios inscritos en el Aula Virtual ICOM.

Finalmente

Continuaremos en la búsqueda permanente y en la consecución de nuevos productos en diferentes categorías terapéuticas con calidad, excelencia y competitividad, para lograr el crecimiento del portafolio y aportar valor a los asociados en entornos cambiantes del mercado farmacéutico colombiano.